martes, 9 de abril de 2019

Una Yincana para trabajar la Inteligencia Emocional

Esta entrada un trabajo muy especial realizado por las profesoras Sara Nieto Fernández y Mª José Melado Baquero con los alumnos de 2ºA y B.

Estos dos grupos de alumnos son numerosos, y tienen la particularidad de que se hayan integrados por alumnos bilingües y no bilingües.

En este momento del curso de cierre del segundo trimestre, las tutoras de ambos grupos, Sara y Mª José, han realizado una actividad de cierre del trimestre con Inteligencia Emocional, orientada por nuestra compañera Carolina de la Cruz Perera.

Es una actividad en la que han participado todos los alumnos de 2ºESO juntos por primera vez, ya que suelen estar agrupados según les toque una asignaturas bilingüe o no bilingüe. El hecho de estar todos juntos ya era un factor positivo que esta práctica.

Las tutoras han preparado una yincana conmemorativa con la que trabajar la inteligencia emocional, en concreto, la autoestima y el sentimiento de grupo grande, valores necesarios para afrontar otros retos para nuestros alumnos a nivel personal y de grupo.

Comparto la información que Sara y María José han preparado sobre este proyecto:


1.- DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Con el objetivo de amenizar este cierre de segunda evaluación, desde Tutoría, hemos preparado una actividad muy especial para la entrega de notas.

Las tutoras hemos organizado una pequeña yincana conmemorativa con la que trabajamos la inteligencia emocional, en concreto, la autoestima y sentimiento de grupo grande. Recordemos aquí, que 2º de la ESO se distribuye en dos grupos A y B; pero en las asignaturas bilingües y en las optativas los grupos se reorganizan mezclando alumnos de ambas líneas. Consideramos, por ello, que realizar esta actividad de forma conjunta les permitía estar a todos juntos.

Imagen de Shutterstock de uso editorial

En la clase de tutoría, pasamos un cuestionario usando la aplicación de Formularios de Google a los alumnos, con enunciados que describen cualidades positivas representativas de todos. Ellos debían rellenar el espacio en blanco con el nombre del compañero que creyesen que encajaba con la descripción. Las preguntas que aparecen en cuestionario son las siguientes:

- Cuando todos nos ponemos nerviosos porque tenemos muchos exámenes…………………..nos dice “No es pa’ tanto”.
- Cuando todo lo veo gris viene…………….. y me saca una sonrisa.
- Cuando la clase está más desordenada de la cuenta, ………... nos llama al orden, nunca mejor dicho.
- En ocasiones, hemos tenido conflictos, pero…………………. se encarga siempre de ayudarnos a solucionarlos.
- Si la profe se pasa dictando, sé que puedo contar con los apuntes de ……………, simplemente porque son maravillosos.

- Trabajar en grupo con ……………. es fabuloso, porque nos facilita mucho la tarea.

- Si tengo dudas para hacer un ejercicio, por ejemplo de Mates, sólo tengo que ir a la mesa de……….... para resolverlo.

- Si hoy se me ha olvidado el estuche, los folios o algún otro material, sé que puedo contar los de...

- ... no hay clase en la que no atienda ni ejercicio que no haga. Llegará lejos.

- Todos lo adoramos porque ………… es un buenazo/a. No hay ninguna mala intención en lo que dice y hace, y lo sabemos.
- Cuando necesito un buen dibujo o consejo sobre cómo decorar mi trabajo, siempre recurro a...
- A pesar  de los ejercicios que no le salen, de los exámenes que se suspende…..... siempre vuelve a intentarlo. No se rinde nunca y le admiramos por ello.
- Nadie me entiende, me siento incomprendido, pero si se lo cuento a………..seguro que sabe lo que me está pasando y me proporciona un gran consejo.
-...en cualquier intercambio de clase, en cualquier recreo, siempre nos toca las palmas.
- Si necesito  que me echen un cable, sé que...vendrá a ayudarme.
- Cuando no llegamos a un acuerdo de clase y existen grupos enfrentados,....……. busca un punto o lazo de unión entre ambos.
- A … todo le parece bien, todo le parece agradable, todo le gusta, ¡es estupendo!
- ... siempre ve el lado positivo de las cosas, siempre piensa en la parte buena de lo que sucede.




Después, las tutoras hicimos un recuento con las votaciones y preparamos bandas para homenajear a cada uno de ellos.


El día de entrega de notas, durante las dos últimas clases, preparamos un pequeño banquete para todos en el patio y después tuvo lugar la yincana.

Dejamos las bandas repartidas por todo el centro y, a partir de pistas que les fuimos proporcionando, tenían que encontrar “su premio”.






Fotografiamos cada pareja de alumnos de 2ºA y 2ºB con la misma mención y el grupo entero al final. Un ejemplo de pista es el siguiente:














Por último, les entregamos los boletines de notas, un momento que resulta casi siempre incómodo para profesores y alumnos, pero que esta vez tomó tintes más amables.




2.- REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Tanto a las tutoras como  a los alumnos nos ha resultado una actividad motivadora y entrañable, que supondrá un bonito recuerdo. Además, para conocer cómo han vivido este día los alumnos, en la siguiente hora de tutoría realizamos dos actividades relacionadas con esta.

Por un lado la sesión de postevaluación donde cada uno, de forma oral e individual, ha analizado el porqué de sus resultados académicos.

Por otro, siguiendo con el proyecto de inteligencia emocional promovido por el Departamento de Orientación, realizamos por escrito y de forma individual un cronograma emocional en el que los alumnos han explicado cómo se sintieron a lo largo de este día.

Tras la lectura de sus percepciones y sensaciones, destacamos las siguientes:

  • Estaban nerviosos por los resultados académicos, pero expectantes e intrigados por la sorpresa que les esperaba. Esto aminoró sus nervios y desvió pensamientos negativos en torno a las calificaciones.
  • A todos les ha parecido atractiva y divertida, además estaban muy intrigados e ilusionados esperando conocer la mención que habían elegido sus compañeros.
  • Han reconocido si se sienten o no identificados con las cualidades asignadas y se han preguntado por qué sus compañeros han elegido esos atributos para ellos, por lo que ha resultado ser también un ejercicio de reflexión y autoconocimiento.
  • Establecimiento de un clima relajado y de cercanía durante la entrega de boletines.
  • Valoración de los sentimientos de pertenencia y compañerismo.

3.- ORGANIZACIÓN

  • Organización: Sara Nieto Fernández y Mª José Melado Baquero.
  • Orientación y seguimiento: Carolina de la Cruz Perera.

Se agradece, además, la colaboración del equipo directivo del centro por facilitar recursos y su contribución para hacer posible la actividad.


Felicidades por el trabajo realizado que seguro quedará en la memoria de nuestros alumnos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir un comentario. En cuanto sea aprobado por la administradora, será publicado en este blog.