lunes, 21 de enero de 2019

Cómo crear mapas mentales

El uso de mapas mentales en clase puede ser una actividad enriquecedora para el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.

En esta entrada se explica en qué se caracterizan y cómo enseñar a los alumnos a realizar mapas mentales.

Un Mapa Mental es un diagrama en el que se desarrolla un tema a partir de una palabra clave.


La verdad es que siempre me han maravillado estos diagramas que expresan una idea, plan, tema... de una forma visual.


Y teniendo en cuenta que el 75% de la información que captamos es a través del canal visual, con un golpe de vista de un mapa mental podemos hacernos a la idea de la magnitud del concepto que estamos estudiando.


Realizar mapas mentales presenta muchos beneficios como la comprensión y memorización de los contenidos de la unidad y su interpretación a la primera mirada.

En mi caso, me gusta enseñar a los alumnos a usar esta herramienta por su versatilidad, ya que no sólo es útil para el estudio de un tema, con ella puedes:
  • Organizar tus actividades diarias.
  • Planificar un evento familiar o profesional.
  • Preparar una entrevista.
  • Obtener una perspectiva global sobre un tema.
  • Etc.


En la siguiente infografía puedes ver cómo crear un mapa mental en 7 pasos. Me gusta utilizar este recurso para explicar a  los alumnos a crear un mapa mental en su cuaderno.


Y para realizar mapas mentales digitales existen muchas aplicaciones. En mi caso, me gusta usar Coggle por su sencillez y parecido con un mapa mental dibujado a mano.

En el siguiente enlace se explica la creación de mapas con esta aplicación:

cómo crear un mapa mental con Coggle.


Espero que este entrada os guste y os anime a usar los mapas mentales en clase :)


Esta entrada ha sido inspirada por otra anterior del blog Tecnoenseñando. 

4 comentarios:

  1. Muy interesante, muchas gracias. Yo uso en mis clases una aplicación de google, mindmup, pero siempre viene bien conocer otros y si funciona mejor cambiar. Probaré coogle

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la sugerencia, Yolanda. Mindmup es una aplicación muy buena para hacer mapas mentales. Gracias por compartirlo. :)

    ResponderEliminar
  3. Una idea estupenda. Siempre termino la unidad con mapas mentales , pero no los había hecho con Coogle. Lo utilizaré en la próxima. Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Guadalupe. Me alegro de que sea útil.
      Un saludo :)

      Eliminar

Gracias por escribir un comentario. En cuanto sea aprobado por la administradora, será publicado en este blog.