martes, 22 de enero de 2019

Eclipse en clase de Biología

Una de las formas más eficaces de aprender consiste en acercar los contenidos a la realidad que vivimos.

Debido a esto, nuestra compañera Elena Hernández Cobos ha tratado qué es un eclipse total de la luna en clase de Biología con los alumnos de 1ºESO.

Comparto la información de Elena sobre esta interesante actividad:


Luna roja o Luna de sangre


La madrugada del domingo 20 al lunes 21 de enero del 2019 tuvo lugar uno de los momentos más esperados por los astrónomos: un eclipse total de Luna de tales características que no se repetirá hasta mayo del 2021. De esta forma se anunciaba la noticia en muchos periódicos de tirada nacional.


Con motivo de dicho eclipse, los alumnos de 1º ESO realizaron un pequeño trabajo de investigación con el objetivo de conocer este fenómeno.


Objetivos de la actividad:

  1. Saber en qué consiste un eclipse y cuántos tipos hay
  2. Estudiar cuándo se da un eclipse de Luna y cuáles son sus características
  3. Saber por qué se le llama a este eclipse Luna roja o Luna de sangre
  4. Aprender a utilizar las TIC para la búsqueda de información





Metodología:
Se pretende fomentar la autonomía en el aprendizaje, para lo que se siguieron los siguientes pasos:

  1. La profesora da una pequeña introducción sobre qué es un eclipse.
  2. Cada alumno con su ordenador amplía la información y busca los conceptos clave: eclipse, eclipse lunar, luna roja, luna de sangre.
  3. En pequeños grupos ponen en común la información encontrada.
  4. Por turnos los alumnos salen a la pizarra y, con ayuda de la pizarra digital, dan a conocer los resultados de su pequeña investigación.

A continuación se indican las reflexiones finales tras realizar la actividad:

¿Qué he hecho?
Realizar una pequeña investigación obteniendo información sobre el eclipse total de Luna o “Luna de  sangre” que tuvo lugar la madrugada del 20 al 21 de enero de 2019.
¿Qué era lo importante?
Entre otros objetivos, lo fundamental consistía en utilizar las TIC para obtener información a partir de un hecho reciente, aprendiendo a distinguir las fuentes de información fiables de las que no lo son.
¿Los resultados han sido satisfactorios?
Los resultados han sido muy satisfactorios, dado que los alumnos han conseguido obtener la información deseada y comprender el fenómeno que se estudiaba.

¿Cómo ha sido el proceso?

  1. La profesora da una pequeña introducción sobre qué es un eclipse.
  2. Cada alumno, individualmente y con su ordenador, amplía la información y busca los conceptos clave: eclipse, eclipse lunar, luna roja, luna de sangre.
  3. En pequeños grupos ponen en común la información encontrada.
  4. Por turnos los alumnos salen a la pizarra y, con ayuda de la pizarra digital, dan a conocer los resultados de su pequeña investigación

¿Cómo se han sentido los participantes?
Los alumnos se han sentido motivados por el hecho de buscar información sobre un fenómeno del que se hablaba continuamente en las noticias recientes e intentar averiguar en qué consistía.
¿Dónde puedo usarlo otra vez?
Se puede volver a utilizar en cualquier tema de actualidad que surja o en cualquier cuestión que despierte el interés del alumnado y sus ganas de conocer y aprender más.

¿Qué debería hacer la próxima vez?

Fomentar la autonomía del alumnado, dejando que sean ellos mismos los que propongan el tema a investigar.

¡Buen trabajo!


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