Para interiorizar todos los contenidos tratados han elaborado unas presentaciones, que reflejan todo lo aprendido, y les ayudan a mejorar su competencia digital desarrollando un uso más avanzado de las presentaciones de Google.
A continuación comparto la información de Elena sobre el desarrollo de esta actividad:
ELABORACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA: “LA HIDROSFERA”
Con este trabajo se pretende que los alumnos sean capaces de elaborar una unidad didáctica a partir de la información que proporciona el libro de texto, de la que obtienen de la búsqueda en Internet y guiados por el profesor.
Para ello han utilizado la aplicación de Presentaciones de Google, que ya conocían pero de manera muy básica.
La unidad didáctica se ha dividido en seis puntos y cada punto ha sido desarrollado por un grupo de alumnos de un mínimo de dos personas. Una vez elaborados los puntos han tenido que exponerlos ante sus compañeros, lo que les ha supuesto vencer barreras iniciales como la vergüenza o la timidez. Para finalizar, cada grupo debe evaluar a los demás grupos utilizando una rúbrica muy básica facilitada por la profesora, en la que se valoran aspectos como el tomarse en serio la exposición o respetar a los compañeros que exponen.
Imagen parcial de la rúbrica
En este trabajo se consigue principalmente fomentar el trabajo cooperativo, además de fomentar el uso de las nuevas tecnologías.
Para finalizar esta práctica, comparto las reflexiones que Elena y los alumnos de 1ºA han obtenido:
¿Qué he hecho?
|
Hemos creado una presentación sobre una unidad
del libro de texto “La Hidrosfera” utilizando la aplicación de presentaciones de Google. Al finalizar, los alumnos debían exponer sus presentaciones y evaluar las de los demás compañeros. |
¿Qué era lo importante?
|
Aprender a utilizar la aplicación de presentaciones
de Google y ser capaces de elaborar un tema propio a partir de información obtenida de Internet y de los libros de texto. Aprender a hablar en público y exponer y defender un trabajo propio. |
¿Los resultados han sido
satisfactorios? |
Muy satisfactorios. Los alumnos han aprendido a
utilizar herramientas que no manejaban bien, además de perder el miedo a hablar en público y también saber valorar el trabajo de los compañeros. |
¿Cómo ha sido el proceso?
|
Hemos dividido la unidad en seis puntos.
Por parejas, cada pareja ha elaborado una presentación del punto que les correspondía con la aplicación de presentaciones de Google y al finalizar la han expuesto.
Por último se han evaluado unos a otros con una
rúbrica proporcionada por la profesora. |
¿Cómo se han sentido los
participantes? |
Al principio estaban reacios a exponer delante de los
compañeros, pero finalmente han considerado el proceso favorable y positivo para aumentar la autoestima del grupo. |
¿Dónde puedo usarlo otra vez?
|
En cualquier unidad que no necesite excesivas
explicaciones por parte del profesor para que ellos sean capaces de elaborarla de manera lo más autónoma posible. |
¿Qué debería hacer la próxima vez?
|
Durante el proceso de elaboración de la presentación
habría que evitar que utilizasen demasiado el libro de texto como guía, algunos alumnos terminan copiando demasiado del libro.
Fomentar la autonomía del aprendizaje en la
elaboración de la unidad. |
Good job! 👏👏👏
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por escribir un comentario. En cuanto sea aprobado por la administradora, será publicado en este blog.