lunes, 8 de abril de 2019

Presentaciones sobre la Hidrosfera de 1ºA

Los alumnos de 1ºA han trabajado en clase de Biología la unidad de la Hidrosfera, con la guía de su profesora Elena Hernández Cobos.

Para interiorizar todos los contenidos tratados han elaborado unas presentaciones, que reflejan todo lo aprendido, y les ayudan a mejorar su competencia digital desarrollando un uso más avanzado de las presentaciones de Google.

A continuación comparto la información de Elena sobre el desarrollo de esta actividad:

ELABORACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA: “LA HIDROSFERA”


Con este trabajo se pretende que los alumnos sean capaces de elaborar una unidad didáctica a partir de la información que proporciona el libro de texto, de la que obtienen de la búsqueda en Internet y guiados por el profesor.

Para ello han utilizado la aplicación de Presentaciones de Google, que ya conocían pero de manera muy básica.


La unidad didáctica se ha dividido en seis puntos y cada punto ha sido desarrollado por un grupo de alumnos de un mínimo de dos personas. Una vez elaborados los puntos han tenido que exponerlos ante sus compañeros, lo que les ha supuesto vencer barreras iniciales como la vergüenza o la timidez. Para finalizar, cada grupo debe evaluar a los demás grupos utilizando una rúbrica muy básica facilitada por la profesora, en la que se valoran aspectos como el tomarse en serio la exposición o respetar a los compañeros que exponen.


Imagen parcial de la rúbrica

En este trabajo se consigue principalmente fomentar el trabajo cooperativo, además de fomentar el uso de las nuevas tecnologías.











Para finalizar esta práctica, comparto las reflexiones que Elena y los alumnos de 1ºA han obtenido:


¿Qué he hecho?
Hemos creado una presentación sobre una unidad
del libro de texto “La Hidrosfera” utilizando la
aplicación de presentaciones de Google.
Al finalizar, los alumnos debían exponer sus
presentaciones y evaluar las de los demás
compañeros.
¿Qué era lo importante?
Aprender a utilizar la aplicación de presentaciones
de Google y ser capaces de elaborar un tema propio
a partir de información obtenida de Internet y de los
libros de texto.
Aprender a hablar en público y exponer y defender
un trabajo propio.
¿Los resultados han sido
satisfactorios?
Muy satisfactorios. Los alumnos han aprendido a
utilizar herramientas que no manejaban bien,
además de perder el miedo a hablar en público y
también saber valorar el trabajo de los compañeros.

¿Cómo ha sido el proceso?
Hemos dividido la unidad en seis puntos.
Por parejas, cada pareja ha elaborado una
presentación del punto que les correspondía con
la aplicación de presentaciones de Google y al
finalizar la han expuesto.
Por último se han evaluado unos a otros con una
rúbrica proporcionada por la profesora.
¿Cómo se han sentido los
participantes?
Al principio estaban reacios a exponer delante de los
compañeros, pero finalmente han considerado el
proceso favorable y positivo para aumentar la
autoestima del grupo.
¿Dónde puedo usarlo otra vez?
En cualquier unidad que no necesite excesivas
explicaciones por parte del profesor para que ellos
sean capaces de elaborarla de manera lo más
autónoma posible.

¿Qué debería hacer la próxima vez?
Durante el proceso de elaboración de la presentación
habría que evitar que utilizasen demasiado el libro de
texto como guía, algunos alumnos terminan copiando
demasiado del libro.
Fomentar la autonomía del aprendizaje en la
elaboración de la unidad.

Good job! 👏👏👏

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