miércoles, 3 de abril de 2019

Ecosistema digital en el aula de Inglés

Nuestra colega Ana Fernández Gallego nos explica cómo sus clases de Inglés están conectadas con el Ecosistema Digital de nuestro centro, IESOMarianoBarbacid.

Comparto la valiosa información de Ana:

Las TIC en la clase de Inglés son una herramienta muy interesante tanto para mantener alta la motivación del alumnado como para conseguir que el inglés forme parte de su día a día casi como su lengua materna.


Las redes sociales nos ofrecen abundante información en inglés (más del 50% de la información de Internet, según datos de 2017, está en esta lengua), por lo que es fácil encontrar temas de interés para el alumnado y que así su aprendizaje sea significativo.


La mayoría de adolescentes tiene cuenta en Instagram, así que les pido que sigan cuentas de su interés en inglés (deportistas, maquillaje, frases y citas…) para que estén en contacto constante con el idioma. En ocasiones también interactúo con ellos en inglés a través de las historias (que duran solo 24 horas). A esto suelo llamarlo “deberes divertidos”: son deberes, pero no lo que tradicionalmente entenderíamos por deberes (ejercicios de gramática y vocabulario), sino vídeos cortos contestando a una pregunta o imágenes que deben completar con un pequeño texto.


Por otro lado, el horario lectivo no aporta suficientes horas de inglés para desarrollar adecuadamente todas las destrezas (especialmente comprensión y expresión oral), por lo que algunas herramientas digitales nos dan la posibilidad de extender la clase de Inglés más allá del horario lectivo con tareas que tenga una repercusión real y positiva en el aprendizaje de un idioma extranjero. Flipgrid, por ejemplo, les permite grabar vídeos en la comodidad de su casa y con la tranquilidad de poder repetirlo hasta que se sientan seguros al hablar. EdPuzzle permite convertir un vídeo en un ejercicio de comprensión oral.



Por último, herramientas como Google Classroom o eScholarium nos ayudan a crear un aula digital donde compartir actividades y enlaces a los que recurrir cuando los necesitemos.


La reflexión final a la que llego es que todas estas herramientas hacen más fácil el proceso de aprendizaje y de evaluación, enriqueciendo este proceso y motivando al alumnado al cederle un papel protagonista.

¡Felicidades! Un trabajo excelente

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