jueves, 18 de octubre de 2018

Herramientas TIC para el Aprendizaje Basado en Proyectos

El ABP o Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología muy extendida en Educación. Y se considera universal, ya que puede aplicarse a múltiples asignaturas.

Con su aplicación se pretende lograr beneficios en el alumnado como la colaboración, las habilidades sociales, la autoestima...


En una entrada anterior, se trataba qué es y como aplicar el ABP o Aprendizaje Basado en Proyectos.

En esta entrada, vamos a ver una selección de herramientas TIC que nos facilitan el trabajo de los equipos siguiendo esta metodología.


1. Para almacenar la información podemos emplear Google Drive. Si cuentas con una cuenta de G Suite for Education, esta es una buena opción.

Si quieres iniciarte en el uso de esta aplicación, puedes consultar los siguientes enlaces:

Cómo iniciarse en el uso de Google Drive




2. Para crear mapas mentales que ayuden a organizar y representar la información existen muchas aplicaciones. Pero, una que suele gustar a los alumnos por su facilidad de uso, ser bastante intuitiva y ofrecer un resultado muy visual es Coggle.

En la siguiente imagen puedes ver un mapa mental elaborado por la alumna Alicia Sánchez Barranquero sobre Control y Robótica.



3. Google Classroom nos ofrece la posibilidad de usar una plataforma en la que escribir anuncios, compartir contenido, distribuir tareas  y comunicarnos para ofrecer feedback a nuestros alumnos sobre su trabajo.

Recientemente, esta aplicación de Google ha sufrido mejoras, y se ha convertido en una herramienta bastante funcional para gestionar tus clases como docente. En mi caso, la uso con mis alumnos y la experiencia es bastante positiva.

Si quieres aprender más sobre esta aplicación puedes ver las siguientes entradas:


Cómo Empezar a Usar Google Classroom

Creando una Clase Digital con Google Classroom




4. Para realizar infografías puedes emplear Canva. Es una herramienta sencilla y que ofrece buenos resultados. Hace tiempo que empecé a usarla en clase, y se ha convertido en una herramienta imprescindible de mi mochila TIC, ;).


5. Y para la evaluación de los trabajos, podemos elaborar rúbricas utilizando Corubrics, que es un complemento para hojas de cálculo de Google, que nos permiten realizar un proceso completo de evaluación con rúbricas.


Espero que esta entrada te resulte útil, y te anime a probar estas aplicaciones a la hora de aplicar el ABP en clase.

Si conoces otras aplicaciones cuyo uso pueda ser valioso para trabajar esta metodología, no dudes en escribir un comentario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir un comentario. En cuanto sea aprobado por la administradora, será publicado en este blog.