martes, 21 de mayo de 2019

Muro digital sobre instrumentos musicales

Los alumnos de 1ºESO han tratado en clase dos tipos de instrumentos musicales, de viento de emisión artificial y los membráfonos, o instrumentos de percusión.

Para abordar esta unidad, su profesora Encarna Lerma Buzo les ha propuesto participar en un proyecto sobre instrumentos musicales siguiendo la metodología del Aprendizaje Cooperativo.

Comparto la información de Encarna.

Título de la actividad: “Instrumentos de emisión artificial y de percusión membráfonos".


Objetivos: La actividad tiene por objetivos:

- Conocer las características de los instrumentos de viento de emisión artificial y de
percusión o membráfonos.

- Aprender a buscar información de forma selectiva y específica.

- Utilizar las Tics como medio de búsqueda de información.

- Aprender a utilizar la aplicación Linoit.

- Utilizar las Tics para la ayuda al estudio mediante el uso de muros virtuales.

- Mejorar la expresión oral y escrita.




Descripción y desarrollo de la actividad:

La actividad consiste en realizar un muro resumen con los instrumentos de viento de
emisión artificial, utilizando la herramienta Linoit. Y un documento colaborativo en
el que aparezca un resumen sobre los membráfonos.

En equipos heterogéneos de 4 alumnos, se les asignó un grupo de instrumentos de
viento de emisión artificial. Igualmente, se creó una carpeta compartida con ellos en
Google Drive, para que utilizando las herramientas colaborativas de Google Suite,
pudieran crear documentos colaborativos con la información sobre el instrumento
elegido.

De esta forma, la asignación del instrumento fuese a elección del alumno, pero sin
que se pudiera repetir instrumento. En esa misma carpeta se añadió un documento con
las instrucciones del trabajo.



Ellos desde sus casa y sin reunirse, tenían que buscar información sobre el instrumento
escogido así como una fotografía o vídeo del mismo. Una vez terminada
esta parte de la actividad, se llevó a cabo la presentación oral del trabajo para compartirlo
con el resto de compañeros.




Además, subieron al muro de Linoit sus aportaciones para que quedasen todas en un lugar
de exposición y consulta para su posterior estudio, y para poder compartirlo con las familias.











Finalmente, los alumnos realizaron el cuestionario de valoración.




Competencias trabajadas:

Con esta actividad las competencias trabajadas fueron:

- Competencia digital.

- Aprender a aprender

- Competencia en comunicación lingüística: oral y escrita.

- Conciencia y expresiones culturales.

Las reflexiones con las que han concluido la actividad son que la aplicación Linoit es fácil de usar, aunque algunos alumnos tuvieron dificultades para usarla inicialemente, pero que te permite aportar información a un trabajo colectivo de forma visual pudiendo realizar buenos trabajos digitales. El uso de esta aplicación les ha motivado para seguir aprendiendo sobre los instrumentos musicales, y se han sentido cómodos durante el proceso.

En resumen, ha sido un proceso positivo para todos.

Good job!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir un comentario. En cuanto sea aprobado por la administradora, será publicado en este blog.