miércoles, 15 de mayo de 2019

Instalaciones de las viviendas

¿Sabrías definir las instalaciones que componen tu vivienda?
Esta es la pregunta inicial con la que los alumnos de 4ºA, B y PRAGE comenzaron un proyecto con la metodología ABP, sobre la unidad de Instalaciones de la vivienda, en clase de Tecnología con la profesora Carolina Pérez Ramírez.


A continuación, puedes ver cómo ha sido el proceso de este proyecto:

Siguiendo la metodología ABP, debían responder una pregunta inicial:


¿Sabrías definir las instalaciones que componen tu vivienda?

 En primer lugar, los alumnos investigaron qué tipos de instalaciones principales existen en todos los hogares, y tras realizar una puesta en común, elaboraron en grupo el siguiente mapa mental con Coggle, respondiendo inicialmente a la pregunta:



En segundo lugar, se agrupó a los alumnos en grupos heterogéneos. Y por sorteo, utilizando la ruleta de clase de Classtool, hemos repartido las instalaciones por equipo.

En este punto, los alumnos debían investigar los elementos y el funcionamiento de cada instalación, para compartirla posteriormente con sus compañeros en clase.

Para finalizar, elaboraron unas infografías con Genially, en la que mostrar todo lo aprendido de cada instalación, y compartirla con los compañeros.

Estas son las infografías que realizaron sobre esta unidad:





































Otro producto final que elaboraron fue un juego colaborativo de repaso con la aplicación Triventy.


Así, pudieron seguir profundizando en los contenidos del tema, y repasar antes de realizar una prueba
escrita.

Tras la exposición de estas infografías por parte de cada alumno y jugar al juego de repaso, procedimos
a reflexionar sobre el proyecto:


- Esta forma de trabajar los contenidos son diferentes, y les motivan para aprender, pero reconocen que
requiere más esfuerzo, ya que deben aprender otra forma de trabajar.
- Han aprendido una aplicación nueva, Genially, que les ha gustado, y quieren utilizar para hacer otros
trabajos. Y Triventy, para elaborar juegos colaborativamente.
- Es la primera infografía que realiza gran parte de los alumnos, y han necesitado extraer las ideas p
principales del tema, buscar su significado, conectar los conceptos clave y mostrarlos de forma visual.
- Jugar el día previo al examen para repasar ha sido una actividad muy satisfactoria, y les ha ayudado.
- El proceso ha sido positivo para todos, y querrían repetirlo en un futuro.

¡Buen trabajo!


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