jueves, 16 de mayo de 2019

Actividades de repaso con las TICs

La fase de repaso, previa a realizar una prueba escrita, es una parte clave del proceso de aprendizaje.

Existen muchas formas de repasar. En esta entrada, nuestra compañera Andrea Paredes Saavedra nos propone dos formas con las que es fácil motivar a los alumnos y lograr un repaso participativo.
Para ello, comparte dos herramientas que ha utilizado en sus clases, los mapas mentales y muros digitales.

Un mapa mental es un diagrama en el que se desarrolla un tema a partir de una palabra clave. Así, su uso puede favorecer el repaso de un tema al realizarlo de forma colaborativa, e invitar a los alumnos a completar el mapa con los conocimientos sobre la unidad a repasar. 

Un muro digital es un medio óptimo para favorecer la participación de los alumnos con aportaciones en forma de imágenes, vídeos, enlaces... y por supuesto texto sobre un tema. Por lo que es una herramienta muy útil para repasar.

A continuación, puedes ver los mapas mentales y muros digitales que los alumnos han realizado con la ayuda de Andrea en clase de Biología, con los alumnos de 1ºESO, de Física y Química, con alumnos de 2ºESO, y en clase de Tecnología de 2º y 3ºESO.


CREACIÓN DE MAPAS MENTALES CON COGGLE

Curso 1º E.S.O. Biología.  Actividad planteada en relación al repaso de los temas dado en la 1ª y 2ª evaluación.
















Curso 2º E.S.O. Tecnología.  Actividad planteada en relación al tema 4: Estructuras.




CREACIÓN DE MUROS DIGITALES CON PADLET

Curso 1º E.S.O. Biología.  Actividad planteada en relación al tema 11: La Ecosfera.





Curso 3º E.S.O. Tecnología. Actividad planteada en relación al tema 3: Los mecanismos.






Curso 2º E.S.O. Física y química.  Actividad planteada en relación al tema 3: Diversidad de la materia.




Para valorar la participación de los alumnos en los muros digitales han seguido la siguiente rúbrica en clase , (de autor desconocido).


Las reflexiones después de usar estas herramientas digitales para repasar en clase son que al inicio algunos alumnos ofrecen más dificultad para utilizarlas, en ocasiones han encontrado fallos técnicos con los equipos, lo que ha ralentizado el proceso, pero superadas estas dificultades, los alumnos han participado sin problemas, les ha motivado aprender nuevas herramientas, y consideran este aprendizaje valioso para otras actividades que deban realizar, y por supuesto, les ha ayudado a repasar antes del examen, facilitando la realización del mismo.

Felicidades por el trabajo realizado

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