lunes, 13 de mayo de 2019

Creación de libros digitales

La profesora Andrea Paredes Saavedra ha realizado un proyecto siguiendo la metodología del Aprendizaje Participativo en clase con alumnos de 1ºESO en Biología, y alumnos de 2ºESO en Física y Química.

Los contenidos teóricos de ambas asignaturas tratados en este proyecto son:

Tema 3: La Atmósfera, (Biología).
Tema 2: Los Estados de la Materia, (Física y Química).

Para abordar estos contenidos los alumnos han seguido la metodología del Aprendizaje Participativo. Debido a esto, han trabajado esos contenidos de diversas formas, con vídeos, investigación en la red para resolver preguntas propuestas, pequeños debates...

Y por último, han realizado un documento común colaborativo, en el que cada uno se ha encargado de desarrollar una parte del tema, especificando las ideas clave y definiendo conceptos. Obteniendo un documento con la teoría completa del tema elaborada por todos los alumnos con la información vista en clase.

Con el objetivo de que los alumnos aprendiesen sobre tratamiento de textos, y conocieran una herramienta que transformara un documento en un libro digital, trabajaron con la aplicación Issuu

Y tras convertir el texto en pdf, subieron el archivo a esta plataforma, obteniendo un libro digital del tema, con el que poder estudiar desde cualquier dispositivo, elaborado por ellos y con los contenidos vistos en clase.

A continuación puedes ver los enlaces e imágenes de los libros que los alumnos han realizado en clase con Andrea.

Curso 1º E.S.O. Biología.Actividad planteada en relación
al tema 3:La Atmósfera.



Curso 2º E.S.O. Física y química.  Actividad planteada en
relación al tema 2: Los estados de la materia.






Para valorar el documento realizado para resumir los contenidos utilizaron la siguiente rúbrica:


Las reflexiones a las que llegaron al acabar el proceso fueron:
  • Los alumnos opinaron que el proceso les había parecido laborioso, ya que han sido muchos los pasos a dar, desde resumir, buscar los conceptos clave, definirlos, documentar este trabajo en el procesador de texto, valorarlo con la rúbrica, pasarlo a formato pdf y subirlo a issuu, transformándolo en un libro digital. Pero que están contentos con el resultado.
  • El proceso ha sido positivo para ellos, han aprendido a usar un procesador de texto, pasar un documento a pdf, a trabajar con Issuu...
  • Por lo que valoran que el resultado ha merecido la pena, y todo lo aprendido les ayuda a mejorar su competencia digital, y para actividades futuras. 
¡Buen trabajo! Felicidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir un comentario. En cuanto sea aprobado por la administradora, será publicado en este blog.