miércoles, 28 de febrero de 2018

Cómo trabajar con Formularios de Google

Desde que comenzamos nuestra andadura con la Implantación de Google Suite for Education en nuestro centro, IESO Mariano Barbacid, hemos trabajado ya con diferentes aplicaciones.

En esta ocasión vamos a ver cómo trabajar con los Formularios de Google, que sin duda, es una aplicación de gran utilidad.


¿Te gustaría ver cómo? 

Sin más demora, ¡Empecemos!

El uso de formularios nos permite recabar información de diferentes tipos.

Por ejemplo, podemos crear exámenes, encuestas sobre un tema, valorar actividades realizadas en clase, detectar  conocimientos previos, solicitar información a los padres y tutores  de nuestros alumnos...

En el siguiente vídeo puedes ver:

  • Cómo realizar un formulario.
  • Cómo crear las preguntas.
  • Cómo compartirlo a partir de la generación de enlace.


Tal y como has podido ver en el vídeo, hay que dar los siguientes pasos para crear un formulario:



Si quieres personalizar la estética del cuestionario puedes elegir entre colores, o escoger una de las imágenes disponibles o subir tu propia imagen.



Y una vez configurado de forma básica el formulario es el momento de introducir las preguntas. Existen una gran variedad de preguntas, sólo debes escoger los tipos que necesites para tu formulario.


Otra opción interesante es que puedes utilizar imágenes como respuestas a las preguntas.

En el siguiente vídeo se explica cómo realizarlo, y aunque está pensado para evaluar a alumnos pequeños, puede serte útil el formato de respuestas con imágenes que se muestra en él.





Me gustaría compartir con todos uno de los usos que hago de los formularios de Google como herramienta de evaluación.

Cuando entrego una rúbrica en clase a mis alumnos para evaluar una actividad, a continuación suelo compartir un formulario con todos, en el que adjunto dicha rúbrica.

Y añado un ejercicio del tipo cuadrícula de varias opciones, con los niveles de desempeño o notas en las columnas, (del 1 al 4); y los criterios de aprendizaje en las filas.


De tal forma que guiándose por la rúbrica, los alumnos pueden evaluar a otros compañeros y autoevaluar su actividad.

Así, consigo de una forma rápida los resultados de todos al mismo tiempo.

Si quieres saber más sobre cómo llevo a cabo esta actividad, puedes hacer clic en el siguiente enlace:

Tarea
Crea un Cuestionario de Google con una pregunta, eligiendo el tipo que quieras, y compártelo conmigo.

Espero que esta entrada te sea útil. 





6 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta nueva aplicación de Google Suite.
    Muchas gracias Carolina!!

    ResponderEliminar
  2. Esta herramienta me parece muy útil para evaluar nuestra actuación docente, así como el proceso de aprendizaje de los alumnos.

    Muchas gracias Carolina

    ResponderEliminar
  3. Es una aplicación a la que se le puede sacar mucho partido.

    Gracias a ti, Alonso. :)

    ResponderEliminar

Gracias por escribir un comentario. En cuanto sea aprobado por la administradora, será publicado en este blog.