miércoles, 8 de mayo de 2019

Portfolios Digitales de los alumnos de 4º ESO

Un portafolio digital o Eportafolio de Aprendizaje es un sistema digital creado por el alumno que relata de manera reflexiva el progreso y los logros conseguidos en el proceso de aprendizaje.

Esta es una de las actividades más importantes que realizo con mis alumnos de TIC y Tecnología, ya que crear un portafolio digital les permite ser conscientes de su proceso de aprendizaje, reflexionar sobre lo aprendido, mostrar a sus familias su trabajo, conectar el aprendizaje entre materias, mejorar su competencia digital...


En esta entrada puedes ver los portafolios digitales de los alumnos de 4ºESO, que han realizado para compartir sus trabajos, con la profesora Carolina Pérez Ramírez.

Para realizar estos eportfolios, los alumnos han utilizado la aplicación Google Sites. A continuación se muestran los pasos seguidos para desarrollar esta actividad:


TAREA
  • Debes crear un site de Google, o espacio web que te permitirá configurar tu portafolio digital.
  • Debe contener cuatro páginas mínimo. 
  • En la página 1 incluye tu nombre, descripción del portafolio, tu avatar y las instrucciones sobre cómo está organizada la información.
  • En la página 2 debes mostrar una autobiografía.
  • En la página 3 se recogerán los trabajos realizados.
  • Y en la página 4 debes incluir enlaces a herramientas y recursos importantes.

Estas fueron las indicaciones iniciales, pero más adelante propuse a los alumnos dar un uso más y crear una página para cada asignatura. Así, podrían mostrar todos los trabajos que realizan en clase.

A menudo, los alumnos no son conscientes del valor de todas las actividades que realizan en el aula y del aprendizaje que van realizando. Las familias en casa no siempre son conocedoras de este aprendizaje. Hacerles llegar esta información, les acerca a la vida de sus hijos dentro del centro, a valorar el trabajo que realizan, lo cual mejora la autoestima de los alumnos... 

Otra ventaja obtenida es la facilidad para conectar materias.

Es por esto que realizar portafolios digitales es una de mis prácticas favoritas para realizar en clase.

A continuación muestro los portafolios creados por los alumnos de 4º ESO de Tecnología y TIC.








































Tras reflexionar sobre el proceso realizado, los alumnos consideran que supone un esfuerzo importante crear y mantener el portafolio digital, pero compensa por la satisfacción que adquieren al ver todos sus trabajos, y poder mostrarlos en casa. Esta herramienta les facilita valorar su proceso de aprendizaje.

Mis felicitaciones por el trabajo realizado


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