La lectura es una parte fundamental para que una persona pueda alcanzar un aprendizaje significativo. Para alcanzar este importante objetivo, nuestra compañera Mª José Melado Baquero, ha realizado un proyecto con los alumnos de 2ºA.
Comparto la información de Mª José sobre este proyecto:
1.- DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
El trabajo se ha realizado en equipo por los alumnos de 2º A, y el contenido principal es la lectura de un libro del plan lector.
Las metodologías utilizadas son:
- Aprendizaje basado en proyectos APB.
- Trabajo en equipo colaborativo.
- Distribución de las tareas por roles.
- Aprendizaje cooperativo.
- Aprendizaje significativo.
- Aprendizaje basado en proyectos APB.
- Trabajo en equipo colaborativo.
- Distribución de las tareas por roles.
- Aprendizaje cooperativo.
- Aprendizaje significativo.
Aplicaciones educativas y herramientas Google:
- Documentos de Google.
- Google Drive.
- Presentaciones de Google.
- Formularios de Google para realizar la autoevaluación y coevaluación por parte del alumnado.
- Google Keep para que el profesor revise el trabajo durante su desarrollo.
- Rúbrica elaborada con la Hoja de Cálculo de Google para la evaluación del trabajo. Contiene apartados que evaluará el profesor y otros cuyo resultado se obtiene de los formularios rellenados por los alumnos.
2.- TRABAJO EN EQUIPO
Dividiremos al grupo-clase en equipos y se asignarán los distintos roles.
Es importante que todos los alumnos encuentren lugar en su grupo y aprendan a desarrollar sus tareas particulares.
ROLES A DESEMPEÑAR EN EL GRUPO
- Portavoz: se encarga de recoger lo trabajado en clase y exponerlo oralmente al grupo grande.
- Coordinador: explica la tarea, distribuye las acciones a realizar y revisa el trabajo.
- Especialista: sugiere ideas y busca información.
- Conciliador: su tarea consiste en velar por que se cumplan las normas, tratar de que todos los miembros del grupo cumplan su función, promover el buen ambiente y mediar en los momentos de tensión. Además es el encargado de recordar a los demás lo trabajado en la clase anterior, si la actividad se alarga en el tiempo, puesto que observará todo el proceso, tomará notas del trabajo y elaborará un informe del desarrollo del trabajo que se entrega al profesor.
Todos los miembros, además, realizarán acciones de expresión de los contenidos del trabajo.
- Portavoz: se encarga de recoger lo trabajado en clase y exponerlo oralmente al grupo grande.
- Coordinador: explica la tarea, distribuye las acciones a realizar y revisa el trabajo.
- Especialista: sugiere ideas y busca información.
- Conciliador: su tarea consiste en velar por que se cumplan las normas, tratar de que todos los miembros del grupo cumplan su función, promover el buen ambiente y mediar en los momentos de tensión. Además es el encargado de recordar a los demás lo trabajado en la clase anterior, si la actividad se alarga en el tiempo, puesto que observará todo el proceso, tomará notas del trabajo y elaborará un informe del desarrollo del trabajo que se entrega al profesor.
Todos los miembros, además, realizarán acciones de expresión de los contenidos del trabajo.
Las obras literarias y los grupos son los siguientes:
GRUPO 1
- Sergio Galván Rodríguez.
- Noelia Mateo Pérez.
- Alicia Rivera García.
- Daniela Rodríguez Casas.
LECTURA: El jardín secreto (Adaptación), Frances Hodgson Burnett. Ed. Vicens-Vives, serie Cucaña.
- Sergio Galván Rodríguez.
- Noelia Mateo Pérez.
- Alicia Rivera García.
- Daniela Rodríguez Casas.
LECTURA: El jardín secreto (Adaptación), Frances Hodgson Burnett. Ed. Vicens-Vives, serie Cucaña.
GRUPO 2
- Nerea Parada Gómez.
- Marta Peguero Elías.
- Cristo Manuel Pérez Delgado.
- Carmen Romero Escobar.
LECTURA: Cuando Hitler robó el conejo rosa, Judith Kerr. Ed. Alfaguara
- Nerea Parada Gómez.
- Marta Peguero Elías.
- Cristo Manuel Pérez Delgado.
- Carmen Romero Escobar.
LECTURA: Cuando Hitler robó el conejo rosa, Judith Kerr. Ed. Alfaguara
GRUPO 3
- José Antonio Álvarez Expósito
- Gemma Mª Díez Corbacho
- Francisco Merchán Hermoso
- Paula Morales Cáceres
- Miguel Parra Domínguez
LECTURA: El asesinato del profesor de Matemáticas, Jordi Serra i Fabra. Ed. Anaya.
- José Antonio Álvarez Expósito
- Gemma Mª Díez Corbacho
- Francisco Merchán Hermoso
- Paula Morales Cáceres
- Miguel Parra Domínguez
LECTURA: El asesinato del profesor de Matemáticas, Jordi Serra i Fabra. Ed. Anaya.
GRUPO 4
- Pedro Montero Merchán
- Lucía Moreno Rangel
- Nerea Valero Picón
- José Fernando Villar Bueno
- Pedro Montero Merchán
- Lucía Moreno Rangel
- Nerea Valero Picón
- José Fernando Villar Bueno
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
- Lectura de la obra literaria.
- Reparto de roles y tareas.
- Ejecución del trabajo escrito y presentación en Presentaciones de Google.
- Exposición oral con la ayuda de la pizarra digital.
3.- NORMAS DE TRABAJO EN GRUPO/EQUIPO
Cuando trabajamos en grupos, hay que hacer especial hincapié en el cumplimiento de las normas de clase relacionadas con esta metodología.
- Cuidar el volumen de voz en trabajos en grupo.
- Me responsabilizo del desempeño correcto de mi rol.
- Somos un equipo y pienso en mis compañeros antes de actuar.
- El profesor atenderá las siguientes puntos de interés durante el desarrollo de la actividad:
- Explica cuál es la tarea a realizar y los pasos que hay que llevar a cabo
- Asigna los tiempos para cada tarea y así asegurarse de que la actividad
se desarrolla adecuadamente.
se desarrolla adecuadamente.
- Da instrucciones de cómo acomodarse en el aula y de cómo recogerla
después.
después.
- Distribuye los roles.
4.- CONTENIDO DEL TRABAJO
- PORTADA
- ÍNDICE
- ARGUMENTO DE LA OBRA
- BREVE BIOGRAFÍA Y OBRAS MÁS DESTACADAS DEL AUTOR
- PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS
- ESTRUCTURA NARRATIVA DE LA OBRA
- Resumen del planteamiento, nudo y desenlace
- O en su caso si sigue otra estructura (circular, in medias res, caleidoscópica...).
- PARTES DE LA OBRA CON MÁS PESO DE LA TRAMA
- Acontecimiento desencadenante de la acción.
- Principal problema del nudo.
- Clímax.
- Desenlace.
- TIPO DE NARRADOR
- DESCRIPCIÓN ESPACIOS MÁS IMPORTANTES
- TIEMPOS EXTERNO E INTERNO
- OPINIÓN PERSONAL DE LA OBRA (Debe incluir la opinión de todos los miembros del equipo).
- INFORME DEL CONCILIADOR CON EL DESARROLLO DE LA TAREA Y REPARTO DE ROLES DEL GRUPO
Tras finalizar el proyecto, las reflexiones con las que concluyeron este proyecto de trabajo de lectura en equipo son que la experiencia ha sido positiva para los alumnos, ya que les ha gustado leer en equipo utilizando un método diferente, sentirse arropados y parte de un grupo, el uso de aplicaciones TICs como elemento enriquecedor e innovador del proceso, usar un formulario de Google para valorar el trabajo y no un examen escrito...
Felicidades por el proyecto realizado 😃💙
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por escribir un comentario. En cuanto sea aprobado por la administradora, será publicado en este blog.