Los alumnos de 2ºPMAR han realizado simulaciones para ver cómo funcionan los mecanismos con la guía de su profesor Pedro Arroyo Benito.
Y les gustaría compartir todo lo que han aprendido haciendo esta práctica.
A continuación comparto la información de Pedro:
Explicación de la actividad
La actividad consiste en la simulación de un circuito mecánico de transmisión compuesta que los alumnos/as deben diseñar con anterioridad.
- Deben elegir los elementos y sus características.
- Deben realizar la simulación y calcular con la ayuda del gráfico, las velocidades angulares de los elementos de salida comparándolos con la velocidad del motor.
El simulador elegido es el Crocodile-technology. Es un software libre, fácil de usar y está incluido en los ordenadores portátiles del alumnado.
Los alumnos/as comprueban que con los simuladores pueden diseñar circuitos y resolver los problemas que antes ya habíamos resuelto de forma analítica.
La imágenes siguientes se corresponden con los simulaciones elaboradas por los alumnos de 2ºPMAR.
Ana
Fátima
Inmaculada
Mario
Oihane
Al finalizar la actividad, la han valorado, y las reflexiones finales aparecen plasmadas en la siguiente tabla:
¿Qué he hecho?
|
Realizamos la simulación de un sistema mecánico (transmisión compuesta) con Crocodile-Technology
|
¿Qué era lo importante?
|
Comprobar que con un software de simulación podemos diseñar sistemas mecánico. Al modificar sus propiedades, el programa nos calcula los parámetros deseados.
|
¿Los resultados han sido satisfactorios?
|
Sí. El uso de herramientas informáticas hace que los alumnos sean más participativos. y muestren más interés.
|
¿Cómo ha sido el proceso?
|
1. Elección por parte del alumno del mecanismo de transmisión compuesta que va a simular en el Crocodile-Technology.
2. Colocan el motor y los elementos sobre el espacio 3D del programa.
3. Ajustan las propiedades de todos los elementos (Motor y elementos de transmisión elegidos)
4, Sacan el gráfico y representan las velocidades angulares del motor y los elementos de salida de cada transmisión simple.
|
¿Cómo se han sentido los participantes?
|
Muy satisfechos, resuelven un problema de mecanismos usando un programa de simulación.
|
¿Dónde puedo usarlo otra vez?
|
Crocodile-Technology se puede utilizar para simular otro tipo de circuitos (eléctricos, electrónicos)
|
¿Qué debería hacer la próxima vez?
|
Profundizar un poco más en el uso del simulador..
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por escribir un comentario. En cuanto sea aprobado por la administradora, será publicado en este blog.