Los alumnos de 2ºESO ha elaborado unos mapas mentales en la materia de Biología, con la profesora Elena Hernández Cobos. Comparto la información de Elena sobre la realización de esta actividad con sus alumnos:
Siguiendo en esta línea, y antes de comenzar el tema, se ha propuesto la realización de un mapa mental utilizando la aplicación Coogle.
Con esta actividad se pretende conseguir los siguientes objetivos:
- Fomentar el trabajo colaborativo
- Aprender el manejo de la aplicación Coogle
- Tener una visión global de la unidad que se está estudiando antes de comenzar la misma
- Aprender a sintetizar y extraer ideas principales de un texto
A continuación puedes ver los mapas mentales que los alumnos de 2ºESO han realizado sobre la unidad de Diversidad de la materia.
Ainara y Francisco
Alicia y Laura Corbacho
Celine y Paula
Daniela y Reyes
Javier y Mercedes
Laura Campos y María
Marta y Noelia
Pedro y Lucía
Al finalizar la actividad, han reflexionado sobre su desarrollo. En la tabla siguiente puedes ver las conclusiones a las que han llegado:
¿Qué he hecho?
|
Utilizar la aplicación Coggle para crear mapas mentales y profundizar en la elaboración de mapas mentales que ayuden a los alumnos en el estudio.
|
¿Qué era lo importante?
|
Aprender a trabajar en equipo
Saber extraer ideas principales de un texto
Aprender a esquematizar
|
¿Los resultados han sido satisfactorios?
|
Los resultados han sido muy satisfactorios. Los alumnos habían adquirido una idea global del tema antes de comenzarlo, lo que facilitó mucho la explicación posterior del mismo.
|
¿Cómo ha sido el proceso?
|
Por parejas los alumnos elaboran un mapa mental de la unidad utilizando la aplicación Coggle. Un alumno crea el documento y lo comparte con el compañero, los dos trabajan sobre el mismo documento a la vez.
En el mapa mental se incluyen ideas principales e imágenes, nunca explicaciones de los puntos.
|
¿Cómo se han sentido los participantes?
|
Los alumnos han estado muy motivados durante todo el proceso, sobre todo por el hecho de utilizar nuevas herramientas y ser conscientes de estar aprendiendo conceptos del tema por sí mismos sin explicación previa del profesor.
|
¿Dónde puedo usarlo otra vez?
|
En cualquier unidad didáctica, de la misma o de otra asignatura
|
¿Qué debería hacer la próxima vez?
|
Combinar esta herramienta con otras tipo Padlet para mostrar el trabajo, compartirlo con los compañeros y profundizar más en la unidad
|
¡Buen trabajo!
Muy buen trabajo. Excelente forma de unir las técnicas de estudio y las nuevas tecnologías. ¡Enhorabuena, chicos!
ResponderEliminarGracias, Guadalupe. Los alumnos de 2º ESO están avanzando mucho, y en esta ocasión han hecho un buen trabajo con Elena en Biología. :)
ResponderEliminar