miércoles, 27 de febrero de 2019

Prácticas de Electricidad en FPB

Esta semana nuestro compañero Juan Carlos Ciriero comparte el trabajo que han realizado sus alumnos de FPB en la unidad de Electricidad.

Así, nos hacen partícipes de todo lo que han aprendido con esta práctica tan interesante. No te la pierdas, han realizado un gran trabajo. 

A continuación puedes ver la información y productos que  han elaborado nuestros alumnos de FPB, guiados por su tutor Juan Carlos Ciriero.


Explicación de la actividad

Se han realizado dos actividades, una para estudiar el comportamiento de la resistencia y la otra para estudiar el comportamiento del diodo, en ambas el objetivo es dibujar la característica del elemento.


Característica de la resistencia

Se ha montado un circuito con una fuente de tensión DC variable y una resistencia, y se han ido tomando valores de tensión y corriente hasta el límite de la potencia máxima de la resistencia.
Los pares de valores obtenidos se han pasado a la hoja de cálculo, donde hemos comprobado que se cumple la Ley de Ohm, y posteriormente hemos insertado el gráfico donde se representa su característica de funcionamiento.


Característica del diodo

Se ha montado un circuito con una fuente de tensión DC variable con un diodo y una resistencia en serie, y se han ido tomando valores de tensión en el diodo y corriente en el circuito hasta el límite de la potencia máxima de la resistencia.

Los pares de valores obtenidos se han pasado a la hoja de cálculo, donde hemos insertado el gráfico donde se representa su característica de funcionamiento.


Y, estos son lo productos elaborados por los alumnos de FPB:







Tras finalizar esta práctica, han reflexionado sobre el proceso, de esta forma se fomenta la cultura del pensamiento en el aula, y favorecemos que los alumnos sean conscientes de su proceso de aprendizaje entre otras cosas, aplicando la metodología del pensamiento crítico.


¿Qué he hecho?
Estudiar el comportamiento de las resistencias y de  los diodos. Obtener la caracteristica de funcionamiento de ambos. Pasar los datos a la hoja de calculo de Google y obtener los graficos.
¿Qué era lo importante?
Estudiar el comportamiento de las resistencias y de  los diodos. Obtener la característica de funcionamiento de ambos. Manejar los graficos en la hoja de calculo.
¿Los resultados han sido satisfactorios?
Han sido satisfactorios para los participantes, todos realizaron el ejercicio completo.

¿Cómo ha sido el proceso?
Primero estudiamos los componentes de forma teórica. Hacemos practicas montando circuitos diseñados específicamente para ello. Con los datos obtenidos en las prácticas, se pasan a la hoja de cálculo y se grafican.
¿Cómo se han sentido los participantes?
Entusiasmados con el uso de las nuevas tecnologías en el aula. Ninguno de los participantes habían utilizado esta herramienta anteriormente.
¿Dónde puedo usarlo otra vez?
Se puede utilizar en la formación que adquieran en un futuro.

¿Qué debería hacer la próxima vez?
Hacer por separado la muestra de resultados.


Esperamos que os guste


2 comentarios:

Gracias por escribir un comentario. En cuanto sea aprobado por la administradora, será publicado en este blog.