martes, 19 de febrero de 2019

Cómo usar Visual Thinking en clase

Visual Thinking o Pensamiento Visual es una metodología que se emplea para comunicar ideas y conceptos mediante el uso de imágenes.
Es una forma de lenguaje visual con el que podemos comunicarnos, y con el que es más fácil llegar a otras personas para transmitir una información.
Pero, ¿por qué es más fácil comunicarnos con otras personas mediante su uso? Muy sencillo, está demostrado que hasta el 65% de la información que retenemos, lo hacemos de forma visual
A continuación puedes ver un sketchnote sobre esta metodología activa.

Debido a esto usar el pensamiento visual se ha convertido en una herramienta muy útil para trabajar en clase con nuestros alumnos.
En mi caso, me encanta utilizar la pizarra cuando empiezo un tema en clase. Dibujo distintos conceptos que los alumnos deben adivinar, y cómo están relacionados con el tema que estamos viendo. Es una actividad de concentración e inicio de un tema que funciona muy bien, pues enseguida capta la atención de todos los alumnos.;)
Otra actividad relacionada con el Visual Thinking es el uso de Mapas Mentales para resumir un tema, y encontrar los conceptos clave del mismo, como vimos en una entrada anterior.
Para ilustrar contenidos a impartir, el pensamiento visual se puede aplicar a muchos tipos de actividades.
Enseñar a elaborar sketchnotes o apuntes visuales aumenta la concentración y ayuda a disfrutar aprendiendo. 

Últimamente se ha puesto de moda crear los llamados "apuntes bonitos", que es una tendencia que ha surgido gracias al Visual Thinking y el uso del Lettering. 
Cuando necesites expresar un tema de forma clara y amena, el método Visual Thinking será una de tus mejores herramientas. ;-)
Espero que esta entrada te anime a usar esta metodología en clase.

Esta entrada está inspirada en un post del blog Tecnoenseñando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir un comentario. En cuanto sea aprobado por la administradora, será publicado en este blog.