miércoles, 21 de noviembre de 2018

La Rúbrica como Instrumento de Evaluación

Las rúbricas son instrumentos de evaluación que nos permiten valorar una actividad o proyecto realizado.  

En esta entrada vamos a ver cómo crear rúbricas de una forma básica y más avanzada. Y podrás encontrar ejemplos de rúbricas para diferentes actividades a realizar en clase.
Las rúbricas son tablas que muestran los criterios y estándares relacionados con los objetivos de aprendizaje de una actividad.

En mi caso, me gusta entregar la rúbrica al inicio de la actividad a los alumnos, para que analicen y reflexionen sobre los niveles de logro para cada categoría del trabajo.  Así, es cómo entienden la influencia del trabajo desarrollado con la nota final de la actividad. 

A continuación puedes las partes de una rúbrica en la siguiente imagen.



1.- Cómo crear rúbricas de forma sencilla

Podemos crear rúbricas con la Hoja de Cálculo de Google, de forma sencilla, que después podemos compartir con nuestros alumnos, para que se autoevalúen.  

Sólo deberemos tener en cuenta los siguientes cuatro puntos:

  • Cuáles son los objetivos de aprendizaje y competencias a trabajar.
  • Identificar los elementos a valorar.
  • Definir los niveles de logro y criterios.
  • Revisar finalmente la rúbrica para ver si obtendremos el efecto deseado inicialmente. 


Otra alternativa, en vez de hacerlas directamente, es recurrir a webs como Quickrubric o Rubistar que nos facilitan esta labor, ya que proporcionan una plantilla que sólo tendremos que rellenar .


2.- Cómo crear rúbricas de manera avanzada y eficiente

Existen complementos para la Hoja de Cálculo de Google que son de gran ayuda para llevar a cabo esta labor. En esta ocasión, me voy a centrar en uno que considero muy destacado, se llama CoRubrics

En el siguiente vídeo puedes ver cómo funciona este complemento.




Aunque CoRubrics es un complemento que presenta muchas opciones para facilitar la evaluación por rúbricas, intento resumir en 5 puntos la ayuda que nos presta para evaluar un trabajo en clase:

1.- Al activar este complemento se crean tres hojas en la aplicación de Google Sheets, para la rúbrica, los alumnos y los profesores.

2.- Tras configurar la rúbrica y la hoja de alumnos y profesores, se crea automáticamente un formulario para que puedan responder.

3.- Podemos enviar el formulario desde CoRubrics, u obtener el enlace para insertarlo en una web, blog...

4.- Tras puntuar usando la rúbrica, se procesan las respuestas, y aparecen los datos de evaluación en una hoja nueva, incluyendo la nota global.

5.- Por último, podemos enviar los resultados a los alumnos, pudiendo seleccionar la información que queramos compartir. Y nos permite compartir la nota final en Google Classroom.


3.- Ejemplos de Rúbricas para empleo en clase:


Si utilizas rúbricas para evaluar los trabajos de tus alumnos, no dudes en compartirlas con todos, utiliza la zona de comentarios o la unidad de equipo de nuestro proyecto. ;) 


Espero que esta entrada te resulte útil


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