jueves, 7 de marzo de 2019

Vídeos sobre inventos tecnológicos

La creación de vídeos educativos es una actividad muy útil para ayudar a nuestros alumnos a profundizar  en los contenidos de la materia. Ya que fomenta el proceso de investigación de los contenidos, y favorece el desarrollo de competencias como la comunicación lingüística, digital, aprender a aprender, iniciativa y espíritu emprendedor...

Debido a esto, los alumnos de 4º A, B y PRAGE de Tecnología han elaborado unos vídeos a modo de  pequeñas píldoras formativas sobre inventos tecnológicos, guiados por la profesora Carolina Pérez Ramírez.

Para abordar todos los contenidos de una forma más eficaz, y en la que los alumnos pudieran participar activamente, he empleado la metodología del Aprendizaje Cooperativo para desarrollar un proyecto sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Así, los alumnos han trabajado los contenidos agrupados de forma heterogénea. Los cuales han resumido, esquematizado e interiorizado mediante juegos de repaso. Como producto final de este proyecto han elaborado un vídeo.

La unidad que han trabajado en clase es Tecnologías de la Información y la Comunicación, y  han seguido el proceso que se indica a continuación:


El vídeo debe contiene un guión con los siguientes puntos:

    • Nombre del invento con una breve introducción del mismo.
    • Breve biografía del inventor.
    • Funcionamiento del invento
    • Cambios sociales que surgieron con el uso del invento hasta la época actual.
    • Reflexión final y despedida.

A continuación muestro los vídeos que han elaborado con la aplicación Kizoa.























Tras la realización, para evaluar este trabajo, los alumnos han seguido la siguiente rúbrica, realizando una autoevaluación. Y la profesora también ha utilizado la misma rúbrica, siendo la nota final, la media entre la nota del alumno y de la profesora. 

Un apunte a considerar es que los alumnos han contado con la rúbrica desde el inicio del proceso, para conocer inicialmente los aspectos más importantes para realizar esta práctica.


Antes de dar por concluido este proyecto, hemos reflexionado sobre el proceso de aprendizaje realizado, llegando a las siguientes conclusiones:
  • El proceso ha consistido en realizar un proyecto siguiendo el Aprendizaje Cooperativo, para investigar de sobre inventos relevantes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Y elaborar un vídeo sobre uno de estos inventos utilizando la aplicación Kizoa, en el que se muestra cómo ha influido este avance tecnológico a nivel social.
  • Los participantes estiman que se han sentido bien. Pero, estiman que el proceso ha requirido un gran trabajo de investigación, y de aprendizaje de esta aplicación, que era nueva para la mayoría de los alumnos.
  • Al final del proceso se han sentido satisfechos con el trabajo realizado.
  • Y creen que el aprendizaje adquirido les servirá en su vida futura por los conocimientos adquiridos. Por lo que el balance final es positivo.
  • Para la próxima vez, creen que les resultará más sencillo y los resultados serán aún mejores.
Enhorabuena para los alumnos de 4ºA, B y PRAGE de Tecnología por el trabajo que han realizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir un comentario. En cuanto sea aprobado por la administradora, será publicado en este blog.