miércoles, 6 de febrero de 2019

Flipped Classroom en clase de Matemáticas

Esta entrada muestra una evidencia que los alumnos de 4ºESO de la opción de Matemáticas Académicas han trabajado guiados por su profesora Mónica Parralejo.


Para abordar el tema de Ecuaciones, Sistemas de ecuaciones, Inecuaciones y Sistemas de inecuaciones han utilizado la metodología Flipped Classroom (Clase Invertida).

Para aplicar esta metodología, la profesora ha creado y compartido una infografía con sus alumnos, realizada con la aplicación Genially, con enlaces a presentaciones subidas a slideshare.

A continuación puedes ver la infografía que la profesora Mónica Parralejo ha elaborado para sus alumnos de Matemáticas Académicas.



En las presentaciones presentes en los enlaces se recoge la manera de resolver diferentes tipos de ecuaciones, sistemas e inecuaciones.

Los alumnos debían prepararse la teoría en casa, visualizando y trabajando las presentaciones propuestas. Además, tenían que intentar resolver los ejercicios propuestos en cada una de las presentaciones.

En clase, los alumnos planteaban a la profesora las dudas encontradas tanto de los ejercicios resueltos como de los propuestos. Y, en parejas, resolvían otros ejercicios que la profesora les proponía.


Con esta metodología se pretende fomentar:

- la autonomía de aprendizaje de los alumnos

- la valoración positiva del uso de las TIC en su aprendizaje

- el ser capaces de transmitir conocimientos adquiridos a sus iguales

- y la valoración positiva del uso de metodologías, diferentes a la tradicional, para adquirir conocimientos.



Al finalizar, Mónica pidió a sus alumnos que reflexionasen sobre la actividad, y el resultado fue:

La valoración que hicieron los alumnos de esta metodología fue buena. Les pareció muy interesante el hecho de ser capaces de aprender de manera autónoma. Y, el tener acceso a la teoría y a ejercicios corregidos por la profesora en cualquier momento que lo necesitaran.

Enhorabuena a todos por el EXCELENTE trabajo que habéis realizado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir un comentario. En cuanto sea aprobado por la administradora, será publicado en este blog.