jueves, 29 de noviembre de 2018

A fun project to celebrate Thanksgiving

Nuestra compañera Ana Fernández Gallego ha realizado un proyecto sobre la celebración de Thanksgiving con los alumnos de 4ºB en la asignatura de Inglés.

A continuación comparto la información de Ana sobre este interesante proyecto, en el que podemos apreciar como aprender de forma divertida es posible.


Descripción:


Proyecto para aprender contenido cultural y practicar inglés a través de las nuevas tecnologías y con la metodología de “aprender haciendo” y “aprender enseñando”. La idea es preparar tres productos (tres grupos, un producto cada grupo) y presentarlos en otros grupos.


Productos:
  • Cómic para representar lo que pasó entre exploradores europeos y nativos americanos
  • Presentación digital sobre acción de gracias: historia, tradición y costumbres en EEUU y Canadá
  • Juego de preguntas y respuestas



Aplicaciones:















Para evaluar el proyecto:

Estándares de aprendizaje e indicadores de logro:
10-9
8-7
6-5
4-1
Entiende información específica de carácter concreto en páginas Web y otros materiales de referencia o consulta claramente estructurados (p.ej. diccionarios, enciclopedias, monografías, presentaciones) sobre temas relativos a materias académicas o asuntos ocupacionales relacionados con su especialidad o con sus intereses.




Toma notas, mensajes y apuntes con información sencilla y relevante sobre asuntos habituales y aspectos concretos en los ámbitos personal, académico y ocupacional dentro de su especialidad o área de interés.




Escribe, en un formato convencional, informes breves y sencillos en los que da información esencial sobre un tema académico, ocupacional, o menos habitual (p. e. un accidente), describiendo brevemente situaciones, personas, objetos y lugares; narrando acontecimientos en una clara secuencia lineal, y explicando de manera sencilla los motivos de ciertas acciones.




Hace presentaciones breves, bien estructuradas, ensayadas previamente y con apoyo visual (p. e. PowerPoint), sobre aspectos concretos de temas académicos u ocupacionales de su interés, organizando la información básica de manera coherente, explicando las ideas principales brevemente y con claridad y respondiendo a preguntas sencillas de los oyentes articuladas de manera clara y a velocidad media.




Participa adecuadamente en conversaciones informales cara a cara o por teléfono u otros medios técnicos, sobre asuntos cotidianos o menos habituales, en las que intercambia información y expresa y justifica brevemente opiniones y puntos de vista; narra y describe de forma coherente hechos ocurridos en el pasado o planes de futuro reales o inventados; formula hipótesis; hace sugerencias; pide y da indicaciones o instrucciones con cierto detalle; expresa y justifica sentimientos, y describe aspectos concretos y abstractos de temas como, por ejemplo, la música, el cine, la literatura o los temas de actualidad.




Y la rúbrica seguida para evaluar el producto final de un proyecto en grupo en clase de Inglés
Título del proyecto: THANKSKGIVING (a comic / a digital presentation / a quiz)
Participantes:

Tarea
Contenido
50%
El producto se ajusta a la tarea y las indicaciones para su realización. El contenido está bien organizado, con cohesión y coherencia. Existe una gran relación entre texto e imagen.  Resume muy claramente la información esencial.
10-9
El producto se ajusta en su mayor parte a las indicaciones para su realización. El contenido está bien organizado, con elementos que dan cohesión al texto y sin fallos de coherencia. Casi siempre existe relación entre el texto y la imagen. Resume bien la información esencial.
8-7
El producto se ajusta suficientemente a la tarea que se requería. La información es coherente y el contenido, aunque sencillo, correcto. Resume suficientemente la información esencial.
6-5
El producto no cumple algunas de las indicaciones. El contenido es demasiado simple y/o está mal organizado, con errores de cohesión y coherencia. No se entiende la relación entre texto e imagen y falta información esencial.
4-1
Nivel lingüístico
Ortografía
30%
Muestra un nivel de dominio del idioma adecuado al curso, esforzándose por incluir vocabulario y estructuras de reciente adquisición. Es muy apropiado para explicar a los compañeros. No existen errores ortográficos. La pronunciación y la fluidez son muy buenos.
10-9
Muestra un nivel de dominio del idioma adecuado al curso. La mayoría de las veces, es apropiado para explicar a los compañeros. La ortografía es buena.
8-7
El nivel de dominio del idioma es suficientemente bueno, aunque sencillo. Cometen algunos errores sintácticos o semánticos, pero no se resiente la comprensión. La ortografía es suficiente, pero comenten algunas faltas de ortografía de poca importancia.
6-5
No muestra un nivel de dominio del idioma adecuado al curso. Es demasiado simple o comete demasiados errores que dificultan la comprensión. Existen importantes fallos ortográficos.
4-1
Organización del trabajo
10 %
Trabajan constantemente y con muy buena organización. Todos participan activamente y con entusiasmo, compartiendo por igual la responsabilidad sobre las tareas. Se escuchan y respetan, haciendo propuestas para que el trabajo y los resultados mejoren.
10-9
Trabajan, aunque se detectan algunos fallos de organización.  Al menos, el 75% de los estudiantes participa activamente, compartiendo la responsabilidad en las tareas. Escuchan las ideas de todos, pero no los usan para mejorar su trabajo. Trabajan con respeto mutuo y se animan para mejorar.
8-7
Trabajan, pero sin organización y de manera muy individualista. La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del equipo. Se escucha alguna evidencia de discusión o planteamiento de alternativas. Trabajan con respeto mutuo, pero no suelen animarse para mejorar.
6-5
Apenas trabajan y no muestran interés. Algunos están distraídos o desinteresados. La responsabilidad recae en una sola persona. Muy poca interacción. No trabajan de forma respetuosa.
4-1
Creatividad
10%
El trabajo es muy creativo y original. Muestra esfuerzo en su realización (colores, tipografías…).
10-9
El trabajo es original y muestra esfuerzo en su realización (colores, tipografías…), que resulta agradable.
8-7
El trabajo no es demasiado creativo, pero su sencillez en cuanto a gama cromática, tipografías,... resulta agradable.
6-5
Falta originalidad y esfuerzo en su realización para que resulte más creativo y agradable.
4-1

Esta rúbrica ha servido a su vez para reflexionar sobre la actividad, la cual ha sido muy enriquecedora para los participantes. El aprendizaje adquirido en la elaboración de los productos finales puede servirles para trabajos futuros de cualquier asignatura, y el aprendizaje y perfeccionamiento del Inglés es de vital importancia para nuestros alumnos. Los participantes se han sentido bien durante la realización de este proyecto, y les gustaría para un futuro realizar más proyectos formativos activos y divertidos como este. 

Felicidades por el trabajo realizado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir un comentario. En cuanto sea aprobado por la administradora, será publicado en este blog.